Colaboradores

Umbral Plazoleta Negra

info@mccl.cl

+56 32 281 1100 | +56 32 281 1985

AndesWorkshop 2018,  una iniciativa que nace inspirada en el inexplorado territorio andino, se materializó en  un ejercicio experiencial, en donde el trabajo transdisciplinario y el contacto con las comunidades en donde se desarrolla la problemática, fueron el eje para encontrar respuestas y soluciones a diversas necesidades presentes en el territorio.

Es así como el reconocido Grupo Talca junto a Cazu Zegers, reunieron a un grupo de experimentados e inexperimentados arquitectos, diseñadores, paisajistas y constructores en torno a un propósito: entender que es en los Andes donde “una gran cantidad de asentamientos han logrado domesticar su territorio, en donde los emplazamientos complejos y carencia de recursos son entendidos como virtud dentro del proceso de diseño, desarrollo y construcción de soluciones que logren dar valor a un territorio específico definiendo o develando esa afán territorial capaz de entender el total como un sistema en donde el trabajo comunitario se desenvuelve  bajo el concepto de reciprocidad”, según declaran en su sitio web.

Propósito que se materializó en diversos Workshops dedicados a la construcción de soluciones a necesidades de forma sustentable y armónica con el medio ambiente, como la “Plazoleta negra”, un punto de descanso y observación para visitantes que recorren la ruta desde Santiago a La Parva, construido por medio del trabajo colaborativo en medio de un contexto de aprendizaje extremo. Dado que la experiencia buscaba entregar una vivencia única a los participantes del workshop, quienes entraron en directa relación con los arrieros locales para adquirir y comprender de primera fuente, los conocimientos básicos de supervivencia y construcción de refugios con los escasos materiales cordilleranos.

Inspiradora iniciativa de la que quisimos ser parte, generando un aporte de retazos para la construcción sustentable y acorde al contexto medioambiental, del proyecto Umbral Plazoleta Negra, anteriormente nombrado.  

Motivados y encantados por el novedoso concepto de aprendizaje que rescata, por una parte, el majestuoso paisaje andino, y por otro, diversos métodos de construcción milenarios, encontrando el equilibrio perfecto entre los conocimientos del hoy y la experiencia del ayer respetando el medio ambiente.

Andes Workshop pretende ser la nueva plataforma de pensamiento y acción respecto de las problemáticas locales. Son estas las que actualmente están enfrentando los asentamientos humanos, ubicados en la Cordillera de Los Andes, teniendo en cuenta el valor que posee el territorio cordillerano, aprovechando la escasez como valor que agrega virtud y los emplazamientos complejos como campo de acción. “Antes de ser un país, Chile es paisaje” (N. Parra, poeta chileno).

Más información sobre el proyecto en:  http://andesworkshop.cl/aw/index.php

Certificaciones

Ver procesosFlecha BlancaFlecha Verde