Proyecto Destacado

Piedras Bayas Beach Camp

info@mccl.cl

+56 32 281 1100 | +56 32 281 1985

En medio de la inmensidad de la zona costera del Desierto de Atacama, al norte de nuestro país, se alberga otro destacado proyecto en madera impregnada que equilibra el diseño y la construcción con las particularidades del desértico clima de la región.

Piedras Bayas BeachCamp es una estación sustentable de turismo que se ubica en la Caleta Piedras Bayas. En medio de un natural paisaje costero, las estructuras de madera se construyeron integrando materiales locales, entre ellos brea, un arbusto que crece en los humedales de la zona, y totora. Además de la utilización de pilares de madera como bases estructurales, los que fueron simplemente enterrados a un metro en la arena y compactados con agua de mar. Esta construcción es abastecida por energía solar, transformándose en un equilibrado ejemplo de construcción sostenible y amigable con el medio ambiente.

Esto es lo que permite que este espacio sea un verdadero oasis sustentable en medio del desierto y el lugar perfecto para conectarse con la naturaleza y disfrutar del mar. Bajo el concepto de Glamping, en el lugar hay decks de madera con domos equipados y baños privados.

El gran valor de este proyecto construido por artesanos locales, carpinteros y el destacado arquitecto, Camilo Moraes, reside en el rescate del espacio geográfico sobre el cual fue levantado, lugar que tiene un alto contenido geológico y arqueológico, rodeado de paisajes naturales que aún no han sido visiblemente afectados por la acción del hombre. Es por ello que el diseño, materiales y método de construcción sustentables, se convierten en un verdadero ejemplo de construcción responsable con el medio ambiente por el bajo impacto que tiene en zonas naturales.

En contextos como este, la madera impregnada resulta el mejor aliado al momento de planificar la obra, debido a su carácter natural y múltiples beneficios, como la durabilidad y calidad del material ante climas adversos, sí afirmó Camilo, arquitecto del proyecto, quien señaló que decidieron usar madera  “porque la estrategia de diseño fue a partir del bajo impacto, entonces utilizamos estructuras de madera revestidas con materialidades locales por la responsabilidad ambiental del proyecto”, añadiendo que “la madera impregnada nos garantiza años de duración de la construcción y calidad a largo plazo, además de la posibilidad de darle la forma deseada al proyecto por su versatilidad.”

Esta forma de construcción permite retirar la obra y devolver el terreno sin intervención, disfrutar el paisaje y al mismo tiempo preservar su estado natural.

Agradecemos al arquitecto Camilo Moraes por confiar en nuestras maderas para materializar este ejemplar proyecto de construcción consciente.

 

  • Arquitectos: MORAES.
  • Ubicación: Piedras Bayas, Desierto de Atacama, Antofagasta, Chile.
  • Arquitecto autor de la obra: Camilo Moraes.
  • Equipo de Diseño: Rodrigo González León.
  • Construcción: Camilo Moraes y Alejandro Bazán.
  • Cálculo Estructural: Ricardo Luna Arquitectura.
  • Textil: Francisco Valdivia.
  • Área: 700 m2.
  • Año Proyecto: 2018.
  • Fotografías: Camilo Moraes, Alejandro Gálvez, Cristina Ananias, Eduardo Montesinos.

 

Certificaciones

Ver procesosFlecha BlancaFlecha Verde