Proyecto Destacado

Casa HD

info@mccl.cl

+56 32 281 1100 | +56 32 281 1985

La Reina -en Región Metropolitana- es el lugar donde se emplaza Casa HD, una singular vivienda sustentable de dos pisos construida con nuestras maderas impregnadas, en base a una particular estrategia bioclimática.

Para la realización de Casa HD, Biourban Arquitectos, diseñó una vivienda unifamiliar que se construyó como un hogar sustentable, tanto por su diseño bioclimático como por la elección de sus materiales de construcción. El diseño se orienta hacia el nor-oriente con fachadas más abiertas, mientras que, en la fachada poniente, el arquitecto integró protectores solares móviles de madera; una sustentable solución que proporciona protección climática a la vivienda, cuidando el interior de la casa del calor y frío extremos.

Para la edificación de la casa se utilizaron bloques de hormigón celular en el primer nivel, mientras que el segundo piso fue diseñado con metalcom y muros ventilados de madera impregnada retocada con impregnantes color roble, otorgándole un vivo color natural y doble protección a las maderas frente a las amenazas del medio ambiente.

“La fachada del segundo nivel se considera fundamental para el equilibrio energético y la imagen sustentable de la vivienda. Es por eso que se construye con madera impregnada de alto estándar, de Concón Maderas Impregnadas, pues estará sometida a tremendos cambios climáticos entre el día y la noche en la zona alta cordillerana de Santiago, y entre el invierno y el verano” declaró Manuel Novoa, arquitecto a cargo de la obra, añadiendo que para la construcción “se utilizaron tablas de 1” x 4” en la fachada curva para poder darle mejor forma. Este muro está sobre un sistema de guías metálicas separadas 5 cm de la fachada estructural de metalcom, para generar un efecto térmico conocido como muro ventilado.”

El muro ventilado forma parte de la estrategia bioclimática con la que la vivienda fue levantada. Lo que sumado a la construcción de un patio interior de doble altura, potencia el efecto Venturi y la ventilación cruzada, produciendo movimientos del aire que mejoran la calidad ambiental de la vivienda; los que se pueden controlar fácilmente al abrir o agrupar los protectores solares. 

“La madera impregnada es de mejor calidad al estar tratada con elementos químicos que mejoran su resistencia. Para arquitectos y clientes es fundamental la vida útil de la madera aplicada en las fachadas exteriores de las viviendas, por eso es recomendable trabajar con maderas que cuenten con las certificaciones respectivas”, argumentó Novoa, explicando que otro de los motivos por los que decidieron construir con madera, es la vida útil excepcional que asegura este material al estar correctamente impregnado.

 

  • Arquitectos: Biourban Arquitectos.
  • Ubicación: La Reina, Chile.
  • Arquitectos a cargo: Manuel Novoa Tonda, Michelle Pavez Orellana, Natalie Mollenhauer Yakovleff
  • Área: 308.36 m2.
  • Año Proyecto: 2017.
  • Fotografías: Aryeh Kornfeld

 

Certificaciones

Ver procesosFlecha BlancaFlecha Verde