Colaboradores

Arquitectura en Cohabitación

info@mccl.cl

+56 32 281 1100 | +56 32 281 1985

Alguna vez te has preguntado ¿cómo la arquitectura se enfrenta y se posiciona ante el territorio y sus componentes? Esta fue la inquietud que el arquitecto naturalista Bruno Marambio Márquez, junto a la diseñadora industrial Eloísa Pizzagalli Andreani y el biólogo naturalista Sergio Elórtegui Francioli, quisieron responder a través de un particular proyecto de investigación, financiado por el Fondart Nacional, Región de Valparaíso, convocatoria 2019, que ha tenido como propósito explorar mediante la observación y creación de prototipos arquitectónicos, diversas formas de habitar la naturaleza.

“Arquitectura en Cohabitación” nos muestra cómo la arquitectura se levanta en el territorio y entra en relación con sus componentes, en un escenario con una biodiversidad tan distintiva como la de Chile, se hace imprescindible pensar en el impacto ambiental y paisajístico cuando la arquitectura se encuentra con ellos. Desde esa perspectiva, los investigadores crearon estructuras que se relacionan de forma ética con el medio ambiente y los seres que habitan en el territorio, seleccionado los escollos rocosos, el matorral mediterráneo y las dunas, en la costa central de Chile, como el espacio para desarrollar su proyecto.

En este lugar, donde la duna es predominante, se da espacio a la existencia de plantas, aves, mamíferos y artrópodos; y en él se construyó un gabinete, específicamente en la Ciudad Abierta de Amereida, en Quintero. Esta estructura fue pensada para acoger a investigadores, botánicos, entomólogos, ornitólogos, geólogos y artistas cuyo trabajo sea profundizar en el conocimiento de los fenómenos naturales de la costa.

Fue construida con maderas impregnadas, debido a que “la madera es de los sistemas constructivos que tiene menor impacto ambiental en comparación al fierro y el hormigón. Nuestro desafío fue poder incorporar además materiales reciclados para que la obra sea lo más consciente posible con el medio ambiente, como lo hemos hecho con cañas y ramas para los espacios de nidificación de abejas, y esperemos más adelante poder incorporar otros” explica el arquitecto a cargo, Bruno Marambio.

Su emplazamiento fue pensado para no interrumpir el natural movimiento de las arenas que levanta el viento, y al horizonte mira el Humedal de Mantagua, sitio ecológico para la conservación y avistamiento de aves y fauna costera, logrando una increíble atmósfera ecológica para el estudio ininterrumpido de estas especies.

La ejecución de este proyecto se realizó mediante la observación y creación de prototipos arquitectónicos, que invitan a convivir con aves menores, mamíferos y abejas que nidifican alrededor. “El esfuerzo fue pensar creativamente y desplegar un espacio construido que acoja al ser humano, pero que también pueda contener a estos otros seres. Es decir, a través de un lugar que signifique una invitación a la naturaleza a relacionarse y a cohabitar con los humanos”, explica la diseñadora Eloísa Pizzagalli.

Mientras que el biólogo naturista Sergio Elórtegui, recalca la importancia de este proyecto señalando que «el atender a otras formas de habitar no humanas nos pone en un horizonte compartido con el resto de los seres vivientes, y más importante aún, nos enfrenta al problema de cómo darle forma al habitar juntos, «cohabitar»».

Fue así como este equipo logró la creación de un espacio que acoge al ser humano, y a su vez, invita a todos estos otros seres vivos, logrando mostrar una voluntad por establecer una relación con la naturaleza. Con orgullo Concón Maderas Impregnadas fue colaborador de este proyecto, proporcionando postes calibrados y maderas impregnadas con el objetivo de aportar con materiales durables y de bajo impacto ambiental que favorezca la cohabitación entre el humano y otros seres. Estamos felices de apoyar este tipo de iniciativas locales, que generan valor en la comunidad y fomentan el cuidado del medio ambiente frente a un acto tan invasivo para el territorio, como puede llegar a ser la construcción.

Certificaciones

Ver procesosFlecha BlancaFlecha Verde