Proyecto Destacado

Casa Muelle

info@mccl.cl

+56 32 281 1100 | +56 32 281 1985

Casa Muelle es una segunda vivienda ubicada a pocos metros de la costa en el sector de Pichicuy, en la V región, un balneario que año a año va adquiriendo más fuerza en cuanto a la construcción amigable con su natural entorno.

Es en este lugar donde el arquitecto Sergio Araneda dio vida a una inspiradora y particular construcción utilizando la madera como materia principal para la obra. La edificación se levantó con la voluntad de sacar partido a la geografía del sector, y fue así como la búsqueda de mantener presente el horizonte del mar en todos los rincones de la casa se convirtió en la idea que definió la planificación y elaboración de Casa Muelle.

Para lograr sacar el mayor partido a su ubicación y entorno, por la pendiente del terreno donde se construyó, se definió construirla de manera integral en una sola cota de nivel, estableciendo una relación en perspectiva con el mar, por medio de emplazar la casa a contra pendiente del terreno, como un muelle. Esta acometida a la pendiente entrega una vista única tanto de la topografía del terreno, como a la geografía lejana de la franja costera, cordillera de la costa y océano Pacífico.

La estructura de madera impregnada se propone como parte importante de la expresión de la casa, así declara el arquitecto a cargo de la obra, Sergio Araneda, quien además de diseñar la casa fue el encargado de construirla junto a Diego Alvarellos (Pájaro Carpintero Ltda), quien señala que en entornos como este -cercanos al mar- es indispensable considerar la humedad del sector, por lo que el material de construcción debe ser elegido de forma consciente, considerando la reacción del material ante el clima con el paso de los años.

“Se decidió utilizar madera impregnada para el proyecto, por su mayor durabilidad y mejor comportamiento a condiciones de humedad. El diseño que hicimos desarrollo toda la estructura a partir de un sistema compuesto por vigas y pilares que se muestran como parte fundamental de la expresión de la casa. En ese sentido era importante que el material fuera durable y pudiera responder de manera correcta a la humedad del aire propio de las zonas costeras.”

Adicionalmente, el arquitecto menciona sobre las maderas para Casa Muelle, que “en este caso se utilizó madera impregnada con Micropro, que si bien le cambia el tinte a la madera, la deja en un tono natural.”

Es así como utilizando maderas totalmente protegidas y con un tono natural en toda la estructura, este proyecto fue levantado de manera integral en un mismo suelo que va tomando altura a medida que el terreno cae, por medio de pilares diagonales de madera, simulando un muelle en la tierra.

  • Arquitectos: SAA arquitectura + territorio.
  • Ubicación: Pichicuy, Chile.
  • Arquitecto a Cargo: Sergio Araneda.
  • Colaboradores: Diego Alvarellos, Brigitte Woodward, Barbara Salazar.
  • Construcción: Pájaro Carpintero Ltda (Araneda-Alvarellos).
  • Área: 150.0 m2.
  • Año Proyecto: 2018.
  • Fotografías: Nicolás Saieh.

 

Certificaciones

Ver procesosFlecha BlancaFlecha Verde