La Madera

¿por qué usar madera?

info@mccl.cl

+56 32 281 1100 | +56 32 281 1985

¿Por qué madera?

La madera es duradera, resistente y versátil

La madera es considerada un material de construcción durable para los hogares y locales comerciales, alcanzando hasta cien años de vida cuando es utilizada y mantenida de forma adecuada. Además es estructuralmente muy fuerte y resistente, haciéndola uno de los elementos preferidos para la construcción desde los inicios de los tiempos, ya que además, es flexible, versátil y posee una excelente relación resistencia-peso. Se trata de un recurso abundante y renovable, que se está posicionando como el material de construcción del futuro para afrontar el cambio climático; y entre sus principales ventajas -frente a la construcción con hormigón o acero- encontramos que es un material con excelentes propiedades mecánicas, sus fibras le otorgan resistencia a tracción a compresión y dispone de una gran versatilidad de opciones constructivas.
Con una buena ejecución de los detalles constructivos, construir una casa de madera es una inversión durable además de sostenible.


Tiene mayor resistencia ante amenazas de incendios y sismos

Sorprendentemente, otro de los grandes beneficios de la utilización de madera para estructuras es su resistencia al fuego, ya que el comportamiento de las estructuras de este material en un incendio es tan o más seguro que la mayoría de los materiales de construcción que usamos habitualmente. Es necesario tener en cuenta, que al igual que todos los materiales de construcción, la madera debe cumplir con normativa muy exigente en materia de prevención de incendios. Esta protección se consigue mediante la protección física de la estructura, ya sea mediante paneles o pinturas ignífugas.

Por otro lado, las propiedades antisísmicas de las estructuras de madera son indiscutibles, por ser uno de los materiales de construcción más ligeros posee una gran ventaja frente a los otros materiales. Una casa de madera pesa menos y dispone de una excelente resistencia a compresión y tracción y por este motivo genera menos fuerzas de inercia en caso de terremoto, donde el mayor peligro lo representan las fuerzas de aceleración horizontal.

La madera es un aislante natural

La madera es un aislante natural debido a los espacios de aire contenidos en su estructura celular, por lo que ayuda a reducir los costos para calentar o enfriar espacios que hayan sido construidos con madera, así mismo aísla los sonidos provenientes del exterior o interior. Además, es un material higroscópico lo que significa que es capaz de absorber y ceder humedad del ambiente, esto supone una ventaja, ya que el ambiente interior de nuestra vivienda podrá ceder o absorber humedad de los materiales que la envuelven, regulando de forma natural la humedad interior.

La madera ayuda a combatir el cambio climático y almacena carbón

La madera es el único material de construcción que ayuda a combatir el cambio climático debido a que esta ayuda a remover el carbón de la atmósfera y a reducir las nuevas emisiones que luego irán a ella. Además, al provenir de los árboles, posee una cualidad única de almacenamiento de carbón, ya que a medida que los árboles crecen y absorben el dióxido de carbono de la atmósfera,  esta se va almacenando en la madera y permanece durante el ciclo de vida del producto final. (Cerca del 50% del peso seco de la madera es carbón).

Además, la madera adecuada produce menos dióxido de carbono, ya que la producción y procesamiento de la madera requiere mucha menos energía que otros materiales de construcción, por lo que esta produce una huella de carbono significativamente menor.

La madera es buena para la salud y bienestar

Los investigadores modernos han podido identificar que la utilización de madera ha demostrado poseer beneficios psicológicos para las personas, las que en general han demostrado estar más felices y calmadas en espacios que contienen elementos naturales como la madera, señalando que esta ayuda a disminuir el estrés en el caso de los trabajadores y aumenta su productividad.

Uso de la madera en Chile

El listado de beneficios y cualidades que tiene el uso de este material para la construcción es impresionante, pero en el país sólo un 15% de las casas son construidas usando la madera como material principal (dato de INE). Siendo el nuestro, el caso opuesto a otros países con vocación forestal, como Finlandia, Suecia, Estados Unidos y Canadá; quienes utilizan la madera como principal material de construcción..

Entonces surge el cuestionamiento: ¿Por qué no tenemos un mercado desarrollado para la construcción de casas en madera? «Básicamente, por una razón cultural», explica Fernando Raga, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en su artículo para el Diario Concepción publicado en el 2016, ya que para un chileno, «construir en madera» está asociado a viviendas de bajo presupuesto, como las mediaguas para emergencias.

Visiones erróneas que con los años comienzan a disiparse, mientras salen a luz con mayor fuerza los múltiples beneficios de este material, intentando incorporar la madera en forma masiva y con calidad en viviendas de segmento medio y en edificios.

Otra de las trabas al construir con madera era el abismo existente entre convertir “el tronco” en una casa de madera industrializada, por el valor agregado y mano de obra especializada que debe utilizarse, además de la poca valoración que el cliente final atribuye a las viviendas de este material, como consecuencia del desprestigio por las malas prácticas utilizadas por algunos productores.

Situación que ha comenzado a dar un vuelco en la actualidad, ya que en los últimos años han surgido centros de investigación y transferencia tecnológica dedicados al tema, programas de formación, generación de conocimiento e inversión en I+D aplicada, además de distintas iniciativas públicas y privadas que apuntan a impulsar el desarrollo de la industria de la madera en Chile. Métodos que llegan a ser respaldados por la aplicación de certificaciones en las empresas madereras, para así asegurar a los clientes la calidad del producto final.

Entonces, con sus múltiples beneficios y aumento en la mano de obra capacitada ¿Qué estamos esperando para construir un país con material sustentable?

¿Por qué impregnada?

CCA y MicroPro, protección segura de la madera

Autorizados tanto por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio de Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), los preservantes CCA y  MicroPro son una mezcla de óxidos estables que se inyectan solo una vez en la madera y reaccionan con ésta, formando un compuesto permanente e insoluble que se utiliza a nivel mundial por sus múltiples beneficios, siendo la solución al mayor enemigo de la madera, el ataque biológico, es decir, la destrucción por termitas, insectos, hongos o bacterias que se encuentran en el medio ambiente. Complementariamente, las maderas que son impregnadas antes o después de ser adquiridas, tienen una durabilidad que puede llegar a extenderse hasta 50 años sin ningún inconveniente, mientras que la madera que no ha sido tratada con estos preservantes tiene una vida útil de uno a dos años.

Tras medio siglo de ensayos científicos y experiencia práctica con estos preservantes, han sido clasificados como el arma más segura y efectiva para proteger la madera contra parásitos, descomposición y pudrición, así señala Osmose, una de las empresas líder mundial en la fabricación y distribución de preservantes desde 1934.

Una larga trayectoria valida su uso en interiores, exteriores, jardineria y juegos infantiles, siendo respaldado por los departamentos, de Salud y de Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de California, EE.UU, quienes han realizado diversos estudios señalando que no hay riesgos con el contacto de la madera impregnada. En ningún estudio se ha encontrado que la madera tratada con este tipo de preservantes provoque problemas en la salud en los humanos, ni en ningún otro ser vivo, por lo que no posee ninguna contraindicación que pudiera afectar a los niños, animales o plantas que estén en contacto con la madera previamente tratada.

Diferencia entre el CCA y el MicroPro

El proceso de impregnación impide la degradación de la madera y mantiene sus propiedades a lo largo del tiempo, ¿Pero cúal es la diferencia entre la impregnación con CCA y MicroPro que ofrecemos en nuestros productos?

Ambos son sistemas de impregnación seguros, preservantes que otorgan protección con sello sustentable, siguiendo la tendencia del desarrollo de productos más amigables con el medioambiente, que considera el tipo de construcción y plagas de nuestro país. Ofrecen el mismo nivel de protección a nuestras maderas, pero mientras él impregnado con CCA está compuesto por cobre, cromo y arsénico, el otro está compuesto por cobre micronizado; lo que provoca visualmente un resultado diverso.

Por una parte el CCA es quien le otorga a las maderas el ya popular color verde, el cual se asimila inmediatamente con la impregnación de la misma, mientras que el MicroPro es traslúcido, manteniendo la madera con su apariencia y color natural; ambos no tienen olor, contienen sustancias activas autorizadas en la Directiva Europea para los biocidas y no son corrosivos.

Tras investigaciones realizadas por diversos organismos y empresas ligadas al rubro,  Thomas Hanke, de Arch-Quimetal, señaló que en materia de preservantes de madera de larga duración destaca el CCA, el cual aplicado en sistemas de impregnación industrial cerrados (proceso normado por la Seremi de Salud), provee una inmejorable protección a la madera de forma segura para la salud en toda aplicación, sin lixiviación del preservante ni contaminación en su uso.

Mientras que el MicroPro, aparece como una solución más amigable con el medio ambiente para la industria maderera, como resultado de los avances tecnológicos en el área. Las maderas impregnadas con esta tecnología presentan un color más natural que el tradicional CCA, y existe la posibilidad de otorgar tonalidades de color similares a maderas nativas a través de la tecnología MicroShades, explica Jorge Geldes, en una entrevista para Lignum.cl , siendo este proceso de tratamiento de madera certificado como producto ambientalmente preferible (Environmentally Preferable Product o EPP en inglés) por SCS, Sistemas de Certificación Científica (Scientific Certification Systems en inglés).

Certificaciones

Ver procesosFlecha BlancaFlecha Verde