Preguntas frecuentes

info@mccl.cl

+56 32 281 1100 | +56 32 281 1985

  • ¿Qué significa que la madera sea impregnada?

    La madera impregnada es aquella que ha sido sometida a un proceso industrial, altamente controlado, el cual consiste en la inyección de un preservante en el material, el cual protege la madera contra la amenaza de hongos causantes de pudrición e insectos, incluida la termita subterránea.

    Tras la impregnación, la madera es segura de usar, versátil y alarga la vida útil del Pino Radiata al ataque de hongos causantes de pudrición e insectos incluida la termita subterránea, alargando su vida útil en servicio hasta 50 años.

    El uso de madera impregnada reduce la presión sobre nuestros bosques nativos, y ayuda a disminuir las emisiones de CO2, frente a otros materiales como el acero y cemento.

  • ¿Qué es la retención y los niveles de retención?

    Las normas nacionales y extranjeras establecen que de acuerdo donde es usada la madera existe un distinto nivel de riesgo de ataque por hongos causantes de pudrición e  insectos taladradores incluida la termita.

    A mayor riesgo en uso de la madera en servicio, mayor retención de preservantes es necesaria para la madera impregnada. La retención es la cantidad de ingredientes activos en la madera, después del proceso de impregnación, la cual se mide en kilogramos de ingrediente activo por metro cúbico de madera.

    Las retenciones mínimas especificadas en Norma Chilena, para distintos preservantes y riesgo en servicio son las siguientes:

    Uso y riesgo en servicio CCA MicroPro Usos Ejemplos
    R1 a R3 4,0 1,0 Sobre nivel del suelo Revestimientos, terrazas, vigas, canes, tabiquería, pies derechos, peldaños, etc.
    R4 6,4 2,4 Sobre nivel del suelo

    Contacto directo con el suelo

    Pilares fundaciones, polines para viñas, madera para cercos, etc.
    R5 9,6 3,7 Sobre nivel del suelo

    Contacto directo con el suelo

    Contacto con agua dulce

    Postes eléctricos, pilotes para muelles, etc.

     

    Para más información sobre los niveles de retención y sus usos, no dudes en contactar a nuestro equipo al momento de realizar tus compras.

  • ¿Qué se puede construir con madera impregnada?

    La madera impregnada es un material que se recomienda para cualquier aplicación, puede utilizarse tanto al aire libre como al interior. Si se utiliza en exteriores puede instalarse sobre el terreno, en contacto directo con el suelo o con agua dulce, sin ningún problema.

    Dependiendo del uso de la madera, el riesgo a ataque de hongos de pudrición e insectos xilófagos (incluida la termita) es distinto, la recomendación es solicitar la retención especificada para ese uso.

    El Minvu (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), por su parte especifica que, cuando se utilice Pino Radiata, tanto para viviendas construidas por el ministerio como para viviendas particulares, esta debe ser madera impregnada.

    Los preservantes de madera que utilizamos, CCA y MCA, constan con:

    • Autorización del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
    • Listado en estándares chilenos NCH 819 y NCH 790.

    Hoy en día, el CCA es el preservante de madera más aceptado y más comúnmente utilizado en Chile.

  • ¿Qué durabilidad tiene la madera impregnada?

    La madera de Pino Radiata no tratada con preservantes de madera (en blanco) puede durar entre un año y dos años, en cambio una que sí está tratada (impregnada), puede extender su durabilidad hasta en 50 años. De este modo, los preservantes mantienen la madera en buen estado, protegiéndola de los agentes xilófagos, como termitas y hongos de pudrición.

  • ¿Por qué hay maderas que tienen una tonalidad verde?

    Si bien hay varios preservantes y tipos de impregnación de la madera, uno de los preservantes más conocido a nivel mundial es el CCA, el cual está compuesto por: Cobre, que actúa como fungicida; Arsénico, que es insecticida, y Cromo que fija ambos elementos. El color verde es producto de la oxidación de los ingredientes activos de los preservantes de madera utilizados.

    Las nuevas líneas de preservante como MicroPro son de un tono más natural que el tradicional CCA, otorgando la misma protección contra hongos de pudrición y ataque de insectos

    El tono verde puede variar de una pieza a otra y dentro de la misma pieza por las características propias de la madera.

  • ¿Es la madera impregnada susceptible al ataque de hongos o insectos como la termita?

    El mayor atributo que tiene la madera impregnada es la protección contra el ataque de hongos de pudrición y termitas. La madera tratada queda protegida frente a estos agentes siempre y cuando la empresa haya realizado el proceso de impregnación de manera seria y responsable, cumpliendo siempre con las retenciones mínimas exigidas en la Norma NCh 819 – Madera preservada – Clasificación según uso y riesgo en servicio y muestreo.

    Los mohos que se podrían desarrollar en la superficie de los productos de madera tratada a presión típicamente (impregnada), no constituyen una indicación de que haya descomposición interna de la madera por los hongos. La aparición de mohos ocurre durante la exposición prolongada a condiciones de humedad excesiva en la superficie de muchos productos, incluso en la superficie de la madera tratada o no. Para limpiar los hongos de la superficie de la madera tratada, déjela secar por un tiempo. Luego, límpiela con agua y jabón suave.

  • ¿Que diferencias hay entre la madera seca y la madera verde?

    La madera seca es aquella que ha sido secada al aire o al horno, logrando reducir su contenido de humedad a un porcentaje inferior a un 20%. Este proceso mejora su estabilidad dimensional y es recomendada para tabiques, vigas y otras estructuras.

    Por otro lado, la madera verde es aquella que ha sido recientemente cortada, por lo cual tiene un contenido interno de humedad muy superior a aquella que ha sido previamente secada, la cual varía entre un 30% y un 150%.

    Según el contenido de humedad que la madera posee, el peso de la misma varía. De este modo, la madera de pino radiata seca pesa alrededor de 470 kg/m3, mientras que, estando húmeda, esta puede llegar a pesar el doble, alcanzando un peso de 900 kg/m3.

  • ¿Qué cuidados debo tener cuando compro madera impregnada verde (húmeda)?

    Es importante considerar que la madera esté seca previo a su instalación, para así evitar daños o pérdidas por contracciones o deformaciones provocadas por la variación de humedad. Para ello debe procurar instalar la madera luego de secar, en un espacio con una humedad similar a ella, debido a que, con el tiempo, la madera logrará equilibrarse con la humedad ambiente, protegiendo el material de daños y deformaciones, logrando una mayor estabilidad dimensional de los elementos de madera.

    Si no va a utilizar la madera verde de forma inmediata, es recomendable dejarla acopiada a la sombra, evitando el contacto directo con el sol y reduciendo la posibilidad que la madera presente deformaciones o torceduras a raíz de los bruscos cambios de temperatura.

  • ¿Qué equipo de seguridad necesito cuando trabajo con madera impregnada?

    No es necesario utilizar un “equipo especial”, use su equipo estándar de seguridad y su sentido común cuando trabaje con todo tipo de material de construcción. Se debe proteger los ojos, manos y usar máscaras contra el polvo cuando corte o trabaje con cualquier producto de madera, tratada o no.

    La inhalación de aserrín o polvo fino puede irritar la nariz y la garganta. Es indispensable protegerse los ojos de cualquier partícula o polvo que vuele mientras trabaja y los guantes le protegerán de cortes, raspaduras o astillas de la madera. Todas estas medidas son bien conocidas y aceptadas.

  • ¿Luego de construir con madera impregnada ésta debe tener algún tipo de cuidado especial?

    La madera, al igual que otros materiales de construcción, requieren de mantención para conservar su calidad y estética. Es por esta razón que toda madera expuesta al aire libre, ya sea tratada o no, es recomendable protegerla con una terminación repelente al agua de alta calidad o con un barniz repelente al agua, para así, disminuir la posibilidad de torceduras y rajaduras en la misma. Antes de empezar el trabajo, se recomienda aplicar el producto a un área pequeña de la madera expuesta al aire libre, para asegurarse de que los resultados sean los deseados antes de aplicar la terminación en todas partes.

    A pesar de estar protegida contra la descomposición por hongos y el ataque de las termitas; la humedad, el sol y los efectos del tiempo meteorológico pueden hacer que la obra muestre signos de daño de la intemperie, entre ellos, levantamiento de las fibras o astillas de la superficie, resquebrajamiento, encogimiento o la madera puede hincharse, torcerse o combarse, sea tratada o no, debido a que sigue siendo un producto natural. Es por ello que recomendamos su mantención cada ciertos intervalos de tiempo para así asegurar que el material estará protegido ante cualquier tipo de amenaza.

  • ¿Se puede quemar la madera tratada con preservantes?

    Como en el caso de otros productos para la construcción, la madera tratada no debe usarse para encender una fogata o como leña para una estufa, cocina, calentador de agua o caldera. La madera tratada puede quemarse únicamente en incineradores industriales o comerciales debidamente aprobados por las correspondientes entidades o autoridades locales, regionales o nacionales.

  • ¿Puedo pintar o barnizar la madera impregnada?

    Sí. Si se desea aplicar pintura, barniz, repelente de agua o cualquiera otra terminación a la madera impregnada, tan solo se recomienda seguir las instrucciones del fabricante y de la etiqueta del producto de terminación. Antes de empezar el trabajo, le recomendamos aplicar el producto a una pequeña área de prueba expuesta a los elementos, antes de completar todo el trabajo para asegurarse de que el resultado sea el esperado.

  • ¿Con qué frecuencia se debe aplicar una terminación a la madera tratada?

    La mayor parte de los fabricantes de repelentes de agua recomiendan una aplicación anual. Le recomendamos seguir las instrucciones del fabricante del producto elegido para ser aplicado.

  • ¿Cómo garantizamos que una madera haya sido impregnada correctamente?

    En Concón Maderas Impregnadas estamos comprometidos con la calidad. Por ello, contamos con un laboratorio de control de calidad de madera tratada de última generación y personal altamente calificado para realizar controles a todas nuestras maderas impregnadas tanto con CCA como con MicroPro. Esto, para poder asegurar el cumplimiento de las normas y la correcta impregnación de la madera.

    Por otra parte, contamos con un programa permanente de control de calidad desde el 1991, el cual es realizado periódicamente por Eurofins, ex Fundación Chile, quienes obtienen muestras de madera tratada y son analizadas en sus laboratorios. De este modo, podemos garantizar y asegurar que en Concón Maderas Impregnadas, impregnamos con calidad.

    Para asegurar que la madera haya sido bien impregnada, es necesario que la empresa que la produce siga una serie de protocolos y procedimientos durante su proceso productivo, los cuales garanticen la retención y penetración de los preservantes en la madera. Para esto, es sumamente importante que la madera esté seca antes de someterse al proceso de impregnación y que las concentraciones de solución de los preservantes sean las adecuadas para el tipo de madera que se desee impregnar.

  • ¿Puedo solicitar un despacho a cualquier punto del país?

    Si, puede solicitar el despacho de sus requerimientos a cualquier punto del país. Para esto debe considerar que los valores indicados en nuestro sitio web son considerados sobre camión en algunas de nuestras sucursales, por lo que habría que agregar el costo del flete desde el punto de venta más cercano al lugar de destino.

    Para cotizar el despacho, puede hacerlo fácilmente a través de nuestro sitio web o contactando a nuestros ejecutivos llamando a nuestra casa matriz.

Certificaciones

Ver procesos