Proyecto Social

Una Escuela Sustentable

info@mccl.cl

+56 32 281 1100 | +56 32 281 1985

¿Imaginas una red de escuelas públicas sustentables construidas de forma colaborativa que sea capaz de involucrar actores del sector público, privado y la ciudadanía? El programa Una Escuela Sustentable Latinoamérica lo está haciendo posible a través de la construcción de una red de escuelas públicas autosuficientes en América Latina, con el fin de generar un triple impacto: en la enseñanza pública, la sociedad civil y el sector privado ¿Cómo? A través del trabajo colaborativo.

Tras la llegada de este colectivo a Chile nos invitaron a repensar nuestra educación, y nuestra empresa fue testigo de este increíble modelo de trabajo colaborativo y sustentable, que comenzó con la convocatoria de diversas escuelas rurales de la Región de Valparaíso, quienes formaron parte de un proceso de selección del programa Una Escuela Sustentable Chile 2020.

Fue así como la Escuela Pública Lo Zárate, dependiente de la Municipalidad de Cartagena en la Región de  Valparaíso, fue seleccionada para comenzar el camino de la construcción de la primera escuela 100% sustentable de Chile. Durante 3 meses, Una Escuela Sustentable avanzó en su transformación mediante un proceso participativo de 6 encuentros, en los que se re-diseñó el edificio actual de la escuela para transformarlo en un espacio 100% autosustentable en solo 45 días.

El inicio del proyecto involucró la planificación de todas las intervenciones estéticas y de autosuficiencia a realizar en la estructura existente, mediante un trabajo en conjunto con perfil educativo, donde arquitectos, ingenieros, técnicos y constructores de todo Latinoamérica se unieron a estudiantes, voluntarios, la municipalidad y comunidad de Lo Zárate en la re-construcción de la escuela.

La obra comenzó luego de que de forma asociada, los actores involucrados en la transformación de la escuela decidieron el rumbo que esta iba a tomar. Así, los trabajos comenzaron por adaptar y modificar las áreas exteriores de la escuela para convertirlas en un ambiente educativo integrado, obteniendo como resultado un espacio abierto que permite la producción de alimentos, compostaje, de juegos, deportes, clases y por sobre todo: de aprendizaje constante.

Mientras que los cambios en el edificio de la escuela se enfocaron en la sostenibilización y embellecimiento de la infraestructura existente, con foco en la construcción de un nuevo edificio 100% sustentable. Ello implicó sumar un sistema de captación y tratamiento de agua, un sistema de energías renovables y estrategias estructurales para mejorar el acondicionamiento térmico del edificio. Cambios que fueron posibles, a través del uso de materiales naturales y locales, métodos constructivos de bajo impacto y la reutilización de materiales de desecho disponibles en la región.

Motivados por el sentido de colaboración y la idea de poder generar un espacio de educación sustentable, como Concón Maderas Impregnadas agradecemos la invitación a sumarnos al proyecto de Una Escuela Sustentable Chile 2020, la cual se presentó como una significativa oportunidad para la empresa; que nos permitió ser un importante aporte a través de la donación de materiales de origen natural y calidad certificada, para la construcción de las granjas, huertos y espacios comunes.

Fue así como arquitectos, ingenieros, técnicos, constructores, estudiantes, voluntarios y empresas de todo Latinoamérica junto a la municipalidad y la comunidad de Lo Zárate, apostamos por la colaboración en este proyecto que invita a plantear la educación en sintonía con el planeta.  Así, gracias a un proceso colaborativo, hoy la actividad educativa de la Escuela de Lo Zárate se genera en una constante interacción con el exterior y el aprender haciendo, observando directamente los procesos naturales, interactuando con otros y generando experiencias distintas en cada lección.

Una Escuela Sustentable Chile es un desarrollo de Tagma, en conjunto con Fundación Superación Pobreza – Servicio País, presentado por OMO CHILE, cuenta con el apoyo de GENERACIÓN DIRECTV, Compromiso Disney, National Geographic y Vidrios Lirquen, con la facilitación de Municipalidad de Cartagena y la colaboración de BioAntu – Manejo Hídrico Sustentable, Cíclica Cooperativa, Al Borde, Cooperativa Caminantes, SOA. Arte Contemporáneo, Lado C Films, N4VE, LODO Biotectura, Rootman, PwC Chile, Enertik – Energía Solar Renovable, Bioaislant y Concón Maderas Impregnadas.

Certificaciones

Ver procesosFlecha BlancaFlecha Verde